¿Qué es el certificado digital y para que se utiliza?

¿Qué es el certificado digital y para que se utiliza?

De acuerdo al SII, el certificado digital es un equivalente digital del carnet de identidad de los contribuyentes. Es un documento firmado y emitido electrónicamente por un Prestador de Servicios de Certificación, que asocia una clave pública con su titular durante un periodo determinado.


Este documento, debidamente almacenado y publicado es un registro público electrónico, se utiliza como referencia para acreditar la identidad digital del contribuyente titular de dicha clave.


El certificado digital, en palabras simples, es el carnet de identidad virtual de cada persona. Este archivo electrónico, que puede ser transportado por correo electrónico o en un pendrive, permite ingresar e inscribirse en el sistema de Facturación Electrónica Mipyme del SII, además de emitir y firmar los documentos tributarios electrónicos, enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas y ceder facturas electrónicas. Además, el certificado digital entrega un nivel de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de los trámites y transacciones que realice en el Portal Mipyme.


El certificado digital permite a los contribuyentes:

  • Realizar, consultas, declaraciones y rectificaciones de manera segura y privada en el sitio web del SII

  • Firmar electrónicamente los documentos tributarios que se emitirán en el Sistema de Facturación Electrónica Mipyme, dándoles mayor autenticidad.

  • Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas


    • Related Articles

    • Centralizar Certificado Digital en el SII

      Para realizar centralizar el certificado en el sistema de SII y emitir documentos tributarios electrónicos desde cualquier lugar, debe seguir los pasos que se indican a continuación: Antes de empezar tenga en guardado en su computador lo siguiente: ...
    • ¿Qué pasa si se vence mi certificado digital?

      Si su certificado digital vence no le será posible la emisión de boletas electrónicas ni el envío del “Reporte de consumo de folios” al SII.
    • Situaciones pendientes en el SII

      Al momento de certificar una empresa, pueden surgir ciertos inconvenientes que causan el retraso del proceso de certificación inicial, estos problemas están relacionados directamente con situaciones pendientes de la empresa ante el SII, lo que no ...
    • Verificación de Representante(s) legal(es) en el SII

      Para verificar si eres el representante legal de tu empresa solo se debe ingresar al SII con el RUT y Clave de la EMPRESA. Luego hacer clic en “Mis Datos Tributarios”. En caso de que la persona no figure en el listado, debe acercarse personalmente al ...
    • Contribuyente es usuario de Emisión de Boletas Electrónicas SII

      Si usted ha activado el "Sistema de Boletas Electrónicas del SII" y ha contratado nuestros servicios, es muy posible que pueda tener problemas en la certificación ante el SII o más adelante en el envío del "Reporte de consumo de folios" (RCOF) . Por ...