Una nota de crédito es un documento tributario que le
envía una empresa a un cliente (empresa o persona natural) cuando se debe
devolver una cantidad parcial o total de dinero.
En este sentido, si contrataste VESSI junto a su portal
de facturación debes tener activo el documento de nota de crédito de lo
contrario lo podrás emitir desde la página del SII (¿Cómo anular una boleta electrónica desde el SII?).
2. Seleccionar el botón “Documentos emitidos”.
3. Luego
de haber ingresado podrá buscar el documento por estas tres (3) opciones:
- Tipo de documento: Tipo de documento por
el cual se filtrará la búsqueda del documento.
- Folio: Número de la factura o boleta ya
emitida.
- Receptor: Rut de la
empresa a la cual se emitió el documento, en este caso al introducir dicho Rut
lo ingresaremos sin el número verificador.
4. Elija
su criterio de búsqueda del documento y luego diríjase al botón , de acuerdo a la opción seleccionada
arrojará él o los documentos correspondientes. 5.
Seguidamente,
ubique el documento que desea anular y pulse el botón “Ver documento” , que se encuentra a un lado del mismo.6. Luego,
ingresará a la sección de opciones del documento donde deberá dirigirse a la
pestaña de “Referencias” y hacer click.
7. A
continuación, se desplegarán las opciones de referencia donde deberá pulsar en
el botón “Anular documento”.
8. Al ingresar en la opción anular documentos será
redirigido al área de emisión. Luego, deberá rellenar los siguientes campos en
el orden en que se indica:
8.1. Fecha de emisión: Fecha en la cual se realiza el
documento. Tenga en cuenta que una nota de crédito se puede emitir hasta 10
días posteriores de finalizado un mes fiscal, es decir, usted podrá anular un
documento del mes de enero hasta el día 10 del mes de febrero de ese modo tendrá que hacerla colocando el último día del mes en que se emitió de manera no deberá pagar el IVA del documento que está anulando.
8.2. RUT del receptor: Debe indicar el Rut del receptor de la nota de crédito. Para el caso de las boletas, si no dispone del Rut del receptor, podrá hacerlo al 66.666.666-6.
8.3. Razón social del receptor: Especificar la razón social
del receptor del documento. Si utilizó el Rut 66.666.666-6, se colocará automáticamente
en este campo “NACIONALES SIN RUT”.
8.4. Giro del receptor: Se debe indicar el giro del receptor
del documento. En el caso de utilizar el RUT 66.666.666-6 o sea una boleta
electrónica afecta o exenta, debe colocar “Persona Natural”.
8.5. Dirección del receptor: En este campo debe especificar
la dirección del receptor. Para el caso de la boleta electrónica afecta o
exenta, podrá utilizar la dirección de su negocio si es que no dispone de esta
información.
8.6. Comuna del receptor: Debe indicar la comuna referente a
la dirección del receptor.
8.7. Email del receptor: Este campo es opcional, sin
embargo, se recomienda colocarlo si lo tiene disponible ya que el receptor
podrá recibir el documento en su correo electrónico.
Es importante saber que toda Nota de crédito necesita
una referencia el cual hace mención a que documento estamos eliminando.
- Fecha de referencia: Debe colocar el día de emisión del documento.
- Documento referenciado: El tipo de documento al
cual hace referencia el folio a anular.
- Folio o número de documento: Número de documento
a anular.
- Código de referencia: En esta opción al
desplegar debe seleccionar si va a eliminar completamente la factura, cambiar
el monto o cambiar alguna información de la factura.
- Razón de referencia: En esta opción debe especificar la observación
del porque está realizando la nota de crédito.
9. Al terminar de rellenar los campos para la Nota de
crédito, haga click en el botón “Generar documento”. El cual se
encuentra en la parte inferior de la página.
10. Seguidamente se generará una previsualización del documento, en esta instancia podrá revisar si todos los campos están correctamente llenos antes de generar el documento oficial. Si toda la información es correcta, deberá pulsar el botón “Generar DTE”.
11. Para finalizar, luego de generar el documento deberá
verificar el estado con el SII, mediante la opción “Actualizar estado” donde deberá indicar “DTE aceptado” para dar por finalizada la emisión.
12. ¡Listo!. Habrá emitido su nota de crédito.